Un proceso para ser únicos y memorables:

Todos lo necesitamos:

No importa si eres la agencia digital más trabajadora y con mejores prácticas en tus procesos, no importa si eres el emprendimiento más destacado de tu sector, todos necesitamos del branding para hacer visible los valores y atributos de nuestra marca y empresa. Y tu como profesional dirás, yo no necesito del branding, pues te tengo una noticia, tu compañero recien graduado que ahora es tu competencia en el mercado, ya contrató a un especialista en branding para que le ayude a destacar del montón. Con esto solo quiero dejarte claro que todos nosotros, si queremos destacar necesitamos de este maravilloso proceso creativo.

“El Branding es la diferenciación deliberada”.

-Debbie Millman ( Presidente del programa Branding Master )

Este proceso te ayudará a descubrirte:

Con este artículo me gustaría brindarte todos los datos esenciales para que puedas entender la importancia del “Branding” para tu negocio o profesión, y así puedas prepararte para iniciar un proceso de transformación y conocimiento de quien eres dentro de un mercado global en donde abundan las marcas. No entres en un estado de conformidad, ya que los negocios no esperan a nadie y debes entender que tus competidores son astutos y ellos notarán tus debilidades y fortalezas, y no tardarán en darse cuenta de que al invertir en el desarrollo de sus marcas destacarán por encima de ti. Te animo a que despúes de leer lo que explicaré a continuación puedas poner en tu lista de prioridades la contratación de un profesional en el desarrollo de marcas.

 

Empecemos aclarando lo que no es el Branding:

1. branding NO es Identidad Visual: No podemos confundir el proceso de crear con lo creado, al igual que explique en mi artículo: La identidad visual: ¿Qué es y hacia donde va ? La identidad visual es el resultado tangible para la marca y por medio del branding.

2. Branding NO es la Marca: Como les mencione en mi último artículo de ¿Qué es una marca? la marca es algo intangible, que se imprime en la mente de los clientes a través del posicionamiento, el branding tiene que ver con procesos etc.

EL Branding emocional es un cóctel dinámico de antropología, imaginación, experiencias sensitivas y una percepción visionaria del camino.

-Marc Gobé ( Emotional Branding )

Entonces definamos de forma sencilla el concepto de Branding:

1. Branding es un proceso creativo para el desarrollo de marcas : A través de diversas técnicas implementadas el branding consigue extraer el alma de la empresa para manifestarla por medio de herramientas de diseño y tecnología.

¿Cúal es ese proceso? A continuación explicaremos de manera breve el proceso creativo que normalmente se utiliza en el desarrollo de marca.

 

Paso 1: Realizar una investigación: En esta etapa conocemos el negocio del cliente, analizamos su buyer persona, vemos los objetivos del negocio y indagamos en el ADN de la marca.

 

Paso 2: Clarificar la estrategia: Una vez entendido el contexto en el que nos vamos a desenvolver, iniciamos con las reuniones con el equipo creativo y demás involucrados para definir cual será la dirección más efectiva y más fiel a los objetivos del negocio.

 

Paso 3: Diseñar Identidad: Esta es la etapa más divertida de todas, es donde ya una vez seleccionada la ruta del diseño por parte del cliente, empezamos a crear todos los elementos indispensables para el éxito de la identidad visual y a su vez, la marca. Algunos de los elementos que definimos serían: El statement de la marca, el storytelling, los colores, las tipografías, la iconografía, el logotipo en sus diferentes versiones, el tono de voz, la fotografía, la papelería entre otros.

 

Paso 4: Crear Puntos de Contacto: Aquí desarrollamos la estrategia de implementación y definimos los detalles exactos para que la marca llegue a quien deba llegar y la forma correcta en la que llegará al cliente objetivo.

 

Paso 5: Gestionar los recursos:  El éxito de la marca depende del uso adecuado de los recursos generados, no solamente es diseño y estrategia, debemos utilizar los elementos que los creativos desarrollaron de manera ordenada y apegados a los parametros previamente establecidos.


Ejercicio 1:  Asigna un monto mensual de ahorro con el propósito de mejorar tu marca con un profesional especializado. No limites tu inversión, ya que este es uno de los activos más valiosos de tu empresa.


 

¿Y PARA QUÉ SIRVE EL BRANDING?

De manera general, un branding bien concebido e implementado te va a ayudar a tener una marca más fuerte y cohesiva. Además, te va a facilitar también el trabajo de marketing y comunicación porque sabrás qué debes comunicar y con qué intención.

Más específicamente, el branding te ayudará a:

1. Ser reconocible y diferenciarte de la competencia. Cuando tu branding está bien pensado hace que tu marca destaque y se vuelva memorable. Además, un buen branding debe potenciar aquellas características que hacen diferente a la marca para que se separe del resto de las marcas que ofrecen productos o servicios similares.

2.Conectar con tu cliente ideal. Un branding bien concebido te va a ayudar a conectar a nivel emocional con tu audiencia. Te va a permitir también hablarle a tu cliente en el lenguaje con el que mejor se identifique, y diseñar una imagen que resuene con sus gustos y afinidades.

3.Generar confianza y posicionar tu marca en el mercado. Si logras tener una marca distintiva y eres consistente con ella, vas a generar confianza y vas a volver muy memorable; tus clientes van a saber qué esperar de ti porque siempre les ofreces la misma experiencia.

 

TIPOS DE BRANDING:

1. Co-Branding: 

Es la acción de asociarse con otra marca para obtener resultados.

Ejemplo: 

Resultado de imagen para Co-Branding


Ejercicio 2: Has una lista de Agencias del branding en tu región con las que podrías trabajar tu proceso de branding, compara precios, procesos y portafolios, de esta forma, cuando estés listo para hacer la inversión inicial, los puedas contratar sin tener dudas con respecto a los resultados.


2. Branding Digital:

Es dirigir el comercio a la web utilizando internet, medios sociales y optimización de motores de búsqueda.

Ejemplo: 

Imagen relacionada

3. Branding Personal:

Es la forma en la que un individuo construye su reputación.

Ejemplo: 

Resultado de imagen para Chris Do

4. Branding de Causa:

Es asociar una marca con una causa benéfica a responsabilidad social corporativa.

5. Branding de país:

Hace referencia a los esfuerzos dirigidos a atraer turistas y empresas al territorio nacional.

 

¿Porqué debería implementar el branding en el desarrollo de mi marca ?

Si alguien me preguntará porque debería implementar el branding, le explicaría que a travéz de este proceso las empresas adquieren notoriedad para atraer a nuevos clientes y también le indicaría que este ecosistema generaría de forma natural la fidelización de sus clientes a la marca. Para conseguir esto claro está debemos trabajar en conjunto con el servicio al cliente y un producto hecho con excelencia, sin embargo la punta de lanza para crear nuevas oportunidades reside en la pasión diaria de querer ser mejor.

Tu marca es lo que otras personas dicen de ti cuando no estás en la habitación.

-Jeff Bezos, Fundador de Amazon.com

Resumen del artículo:

Punto 1 Branding es el proceso creativo para el desarrollo de marcas: Es sencillo cuando lo vez de esta manera, existen mil y un formas en internet que búscan dar explicaciones acerca de lo que es y no es, sin embargo si lo analizas bien ya su nombre lo dice, branding es un anglisismo proveniente de la palabra brand o marca en español.

Punto 2  El resultado de este proceso es un ecosistema que te ayudará a ser único: Ser originales en un mundo en donde todos quieres ser igual al líder es una ventaja comercial efectiva. Una persona original marca tendencias, va a la vanguardia y solo sigue su propio camino, por eso a las marcas con esta vision las personas las siguen a donde sea que vayan.

Punto 3 Invierte en tu marca: Enserio, no dejes pasar la oportunidad de haber entendido la importancia del branding a traves de este articulo, para que des inicio al proceso creativo más importante de tu empresa.

Compartir:

Si te gustó este artículo déjame saber tus comentarios en la parte inferior de esta sección. Compártelo en tus redes sociales y coméntalo con tus amigos, de esa forma se quedará grabado en tu mente y será parte de tu conocimiento habitual.