Una lucha por la uniformidad y la vanguardia:

Esta situación es típica:

Javi es un emprendedor súper trabajador y lleno de visiones grandiosas para su negocio, sin embargo despues de 5 años de arduo trabajo se da cuenta que su marca no tiene ni pies ni cabeza, todo es un caos total, y lo peor de todo es que entró en razón despúes de notar la hermosa armonía con la que trabaja su compentencia en medios digitales e impresos. Y no es que no lo haya intentado, cada vez que Javi ocupaba hacer una promoción o algún tipo de publicidad, contrataba al primer tipo que se las daba de diseñador, y terminaba haciendo de la vida de Javi un infierno. Y enserio no es que no lo haya intentado, más bien es que él no podía dejar a nadie manejar su marca sin que el metiera mano en cada uno de los detalles en el proyecto, aunque Javi no tiene idea de lo que es el buen diseño, quiere controlarlo todo, al fin y al cabo el está pagando y es su marca ¿No?.

Te identificas: 

Si te identificas con Javi y sus frustraciones, entonces me gustaría ayudarte para que superes esa etapa, y te diré un secreto, aún nosotros los diseñadores al realizar nuestra identidad visual a veces sufrimos, ya que no hay mayor reto que diseñar para uno mismo.

Para empezar con este asunto de la identidad visual me gustaría explicarte que todos aquellos que son o serán dueños de una marca, nos encontramos en una lucha interna para encontrar la uniformidad y la vanguardia. Uniformidad por que es lo primero que queremos lograr al crear la marca, y vanguardia porque no queremos ser igual que todos, queremos marcar tendencia con nuestra identidad visual.

 

Empecemos aclarando lo que no es una Identidad Visual:

1. Identidad Visual NO es branding: No podemos confundir el acto de crear con la creación, branding es un proceso, Identidad es el resultado del branding.

2. Identidad Visual NO es la Marca: Como les mencione en mi último artículo de ¿Qué es una marca?

la marca es algo intangible, que se imprime en la mente de los clientes a través del posicionamiento, la identidad visual es un brochure, un rótulo etc.

Entonces definamos de forma sencilla el concepto de identidad visual:

1. La identidad es algo tangible: Como podemos ver una identidad visual es el lado tangible de tu marca, es todo aquello que se puede percibir con los sentidos. La misma se puede tocar, se puede escuchar, sostener con las manos, ver como se mueve etc. La identidad visual existe para el reconocimiento y posicionamiento de la marca, aunmenta la identificación y nos ayuda a expresar el concepto y adn de nuestra marca.

2.La Identidad visual se compone por materiales, formas, sonidos, olores, tintas y un muy buen diseño: Cuando desarrollamos una identidad visual, procuramos siempre buscar los mejores materiales en el mercado, técnicas de impresión etc. En resumen, no escatimes costos al desarrollar tu identidad visual ya que es algo de vital importancia para el crecimiento de tu negocio.

Las grandes marcas son como los amigos; te encuentras con un montón a lo largo del día, pero solo recuerdas a los que realmente quieres.

-Luc Speisser ( Consejero delegado Landor) 

CASO 1: RGD DESIGN THINKERS

RGD DesignThinkers Conference 2015

Ejercicio 1: Has una lista de marcas cuyas identidades visuales te cautiven y te inspiren a realizar la tuya. Observa los detalles de la misma, y preguntate: ¿Que materiales usaron? ¿Como Implementaron el color corporativo o las imagenes ? ¿Que tendencia del diseño utilizan? por ejemplo: Minimalista, Ilustrativo, Elegante etc.


https://designthinkers.com/Home
RGD DesignThinkers Conference 2015
https://designthinkers.com/Home
RGD DesignThinkers Conference 2015

 

CASO 2:  UBER

Times Square
Extraído de la página oficial de Uber: Rebrand-2018

Ejercicio 2: Ve a este link https://bit.ly/2QrWwpw despúes de finalizar la lectura del artículo y analiza como uber realizó su nuevo sistema de identidad visual, toma nota de todos los elementos que ellos eligieron para tener éxito con su marca.


Botella
Extraído de la página oficial de Uber: Rebrand-2018
Ilustracion
Extraído de la página oficial de Uber: Rebrand-2018
ilustracion
Extraído de la página oficial de Uber: Rebrand-2018

CASO 3: CROWNE PLAZA HOTELS AND RESORTS

Extraído de la página oficial de pearsonlloyd.com / Crowne Plaza Visual Identity
Extraído de la página oficial de pearsonlloyd.com / Crowne Plaza Visual Identity
Extraído de la página oficial de pearsonlloyd.com / Crowne Plaza Visual Identity
Extraído de la página oficial de pearsonlloyd.com / Crowne Plaza Visual Identity

Para donde va encaminado esto a lo que llamamos “Identidad Visual”, es decir como puedo estar a la vanguardia con este tema:

1.Identidad Visual dinámica más que estática: Los logotipos en el futuro ya no estarán limitados a una iteración singular o estática. Los logotipos serán dinámicos y utilizarán múltiples iteraciones de una misma marca, para comunicar diversos aspectos de la misma, como el posicionamiento y la personalidad . A veces, esto significa que un logotipo cambiará con cada visualización, a veces significa una marca impregnada con diferentes imágenes según el contexto y en otras ocasiones serán morfologicamente dinámicas.

Melbourne-2

Mi consejo es que debes perder el miedo a hacer de tu marca un sistema dinámico que juega con los espacios, los colores, las formas etc.  Enfócate en generar experiencias únicas a través del dinamismo.

 

2.Experiencias más que Notoriedad: Para las marcas del mañana, la experiencia emocional será inmensamente más importante que la notoriedad, de hecho se dejará a un lado la absurda suposición de que “la marca más vista es la mejor”. Tu marca podrá llenar todas las vallas publicitarias del país y haber invertido millones de dólares en el diseño del espacio interno, pero si la experiencia del cliente es mala, créeme que no volverán a ti y mucho menos se enamorarán de tu marca.

Imagen relacionada

Mi consejo es que debes enfocarte en conectar la notoriedad de tu identidad visual con la experiencia emocional positiva de tus clientes.

 

3.Identidad Visual evolutiva en vez de reiterada: En la vida lo que no cambia se estanca, y las grandes marcas nos han enseñado que evolucionar con el paso del tiempo y el contexto no es malo, por ejemplo muchas identidades han evolucionado a una línea más minimalista o ilustrativa.

Imagen relacionada

4.Identidad Visual simple en vez de compleja: Todos nosotros somos compradores y vivimos como tales, no porque queramos si no porque estamos en un sistema que se mueve por la compra y venta en todo sentido, y si somos sinceros nuestros ojos ven todos los días una identidad visual, todos los días estamos expuestos a material publicitario, y es así, entonces porque no refrescar la vista de nuestros usuarios con una identidad más enfocada a lo esencial del mensaje, una marca que prevalesca en la mente del consumidor por ser fresca, directa y sencilla, sin tantos adornos. Las marcas del futuro serán marcas minimalistas, llenas de mensajes que nos hagan reflexionar, mensajes que nos hagan reir o nos hagan amar la vida, las marcas del futuro dejarán atrás los mensajes superficiales y así darán más sentido a su identidad visual.

Logo, stationery, packaging and splash page designed by Paul Belford Ltd. for lab diamond business Osofor
Osofor by Paul Belford Ltd.

El diseño diferencia y representa los valores intangibles ( emoción, contexto y esencia ) que más importan a los consumidores.

-Moira Cullen ( VIcepresidenta, Global Beverage Design PepsiCo.) 

Resumen del artículo:

Punto 1 Si tu marca es un completo caos, ahorra e invierte: Si por más que trabajas y te esfuerzas al máximo en tu empresa pero no vez los resultados que buscas, y además ves que tu marca no refleja lo que realmente tu producto o servicio es, entonces te exhorto a que dejes de hacer micro inversiones que al final del día no sirven de mucho, y ahorres lo necesario para contratar los servicios de un experto en la creación de identidades visuales. Ya que si no lo haces tu, en definitiva tu competencia lo hará y verás como el nuevo turbo de su motor te dejará resagado.

Punto 2  Identidad Visual no es el branding ni la marca de tu empresa: Como mencioné anteriormente, identidad visual es el resultado del proceso de desarrollo, por ende no es tu branding. Recuerda siempre esta simple frase: “La Identidad VIsual es la parte tangible de tu marca” . 

Punto 3  La identidad Visual es tangible:  Materiales de alta calidad, formas geométricas ágilmente diseñadas, olores combinados casi que por alquimia, sonidos que inspiran, es decir búsca lo mejor de lo mejor para tu identidad visual ya que ella representa el honor de tu marca.

Punto 4  Sé Dinamico: Has de tu identidad algo dinámico y en continuo movimiento creativo, no seas aburrido.

Punto 5  Heriza la piel de tus clientes: Has de tu identidad una experiencia emocional positiva para tu cliente, de nada sirve estar en todas partes si al final no eres quien dices ser.

Punto 6 Evoluciona: Evoluciona con el tiempo y no te estanques en la zona de conformidad.

Compartir:

Si te gustó este artículo déjame saber tus comentarios en la parte inferior de esta sección. Compártelo en tus redes sociales y coméntalo con tus amigos, de esa forma se quedará grabado en tu mente y será parte de tu conocimiento habitual.

-Aníbal Solís