Las preguntas inevitables del emprendedor:

Cuando estamos desarrollando un negocio, siempre surge la necesidad de crear la marca del mismo, es ahí cuando llegan a nuestra mente algunas preguntas inevitables, como por ejemplo: ¿Qué es una marca? ¿Como puedo desarrollarla con éxito? etc. Estas dudas surgen sobre todo en aquellos emprendedores que no están familiarizados con el tema. Entonces, les voy a explicar de forma muy sencilla y resumida lo que es y no es una marca, así cada vez que alguien te pregunte algo acerca de este tema, podrás contestar rápido y de manera efectiva.

 

Photo by rawpixel on Unsplash

Empecemos aclarando lo que no es una marca:

1. Una Marca NO es solo un logotipo: Esto puede que te suene un poco raro, pero una marca no es únicamente un logotipo. Un logotipo es solo la punta del Iceberg, es decir es parte de, pero no lo es todo. Yo entiendo que lo primero que se nos viene a la mente cuando dicen marca, es el logotipo de Netflix o el de Coca-Cola por ejemplo, pero dejemos claro que esos son solo componentes de un sistema más complejo.

2. Una Marca NO es solo un nombre: Al igual que el logotipo, la marca no es solo el nombre que le asignaste a tu empresa, y seguramente ya vas encontrando una pista de lo que trato de explicarte.

3.Una Marca NO es solo un producto: Hay empresas cuyo producto es tan exitoso, que creen que el mismo es básicamente su marca, pero no lo es.

4.Una Marca No es el branding de tu empresa: Y aquí seguramente debes estar pensando en que yo no sé de lo que hablo, pero realmente te puedo asegurar con propiedad que cuando hablamos de la marca, no estamos hablando exactamente del branding, el branding es la estrategia, el plan de acción, los parámetros pero en sí no es la marca.

5.Una Marca NO es la identidad visual: Si te das cuenta la identidad visual es la colección de elementos de marca tangibles que en conjunto crean una imagen de marca, pero no es la marca en si.

 

En este punto seguramente estás preguntándote: Entonces, ¿Qué diablos es una marca? te lo explico a continuación.

Resultado de imagen para Gif perdido

Definamos de forma sencilla lo que si es una marca:

1. Una marca es percepción: Supongamos que su cliente va por la calle y alguien le menciona el nombre de tu marca, esos primeros pensamientos que surgen en la mente de tu cliente son esencialmente la percepción de tu marca ya posicionada en él. A esto le podemos llamar “impresiones” y son pensamientos que se fijaron en la mente de tu cliente a través de las experiencias emocionales o sensoriales que ha tenido en tu empresa.

 


Ejercicio 1: Cierra tus ojos y piensa en la marca “McDonald´s”, ¿Qué se te viene a la mente? Esas primeras impresiones que te surgieron son la marca para ti.


2.Una marca es la suma intangible de los atributos de un producto: Esta definición de hecho no es mía, fue dicha por David Ogilvy, el “Padre de la publicidad”, y de manera sencilla lo podemos interpretar como todas aquellas cosas que hacen de tu marca algo único e identificable.

Resultado de imagen para envase de coca sin marca


Ejercicio 2: Piensa en algún atributo que solo tu producto o empresa tiene que ningún otro competidor tiene, por lo cual te hace único.


3. Una marca es personalidad: Si tu empresa fuera una persona, tu marca sería su personalidad, y aún más sería todo aquello que esa persona evoca a los demás, por ejemplo: Gestos, rasgos faciales, frases, manera de vestir etc. De hecho, así como nos enamoramos de la personalidad de alguien, nos podemos enamorar de una marca. Por ejemplo: hay personas que aman Apple, y esa conexión va más allá de sus defectos como empresa de productos tecnológicos.

 

Entonces, respondamos a la pregunta de ¿Cuál es la relevancia de las marcas para el éxito de todos mis emprendimientos?:

Me gustaría explicarlo con palabras similares a las que utilizó Alina Wheeler en su libro “Diseño de Marcas”. Al existir libre competencia en el mercado internacional, tenemos opciones infinitas al elegir una marca, es por esto que la empresas buscan conectar emocionalmente con su target, convertirse en irremplazables y generar relaciones que perduren si es posible para toda la vida.

Como lo mencionamos en el punto anterior las personas se pueden enamorar de una marca, inclusive confían en ellas y creen en su superioridad. Es aquí donde entendemos que la relevancia de la marca es tan profunda que puede hacer surgir o destruir a tu empresa.

Los seres humanos somos emocionalmente activos a la hora de comprar o elegir, muchas personas prefieren pagar más por un producto de marca reconocida que un producto de una marca alternativa de igual o mejor calidad, así de importante es la marca, tiene el poder incluso de borrar alguno que otro defecto de nuestro producto o servicio.

En la actualidad, las marcas aparecen con regularidad en los balances de muchas empresas. Su valor intangible es a menudo mucho mayor que el de los bienes tangibles de la misma.

-Wally Olins

Las marcas tienen 3 funciones principales:

Navegación: La marca ayuda a los consumidores a elegir dentro de una inmensa cantidad de opciones disponibles.

Confirmación: Las marcas comunican la cualidad intrinseca del producto o servicio y aseguran a sus clientes que han tomado la decisión adecuada.

Compromiso: Las marcas utilizan imágenes, lenguaje y asociaciones distintivas para que sus clientes se identifiquen con ellas. David Haigh ( Director Ejecutivo, Brand Finance ).

 

Niveles de impacto de una marca: Sabías que hay países que tienen su propia marca, tambien existen marcas cuya operación es completamente digital. Pueden haber más pero aquí les dejo los principales tipos de marca que existen en el mercado.

 

Resumen del artículo:

Punto 1: Si pensaste que el logotipo, nombre o producto eran la marca de tu empresa tu concepto debe cambiar.

Punto 2: Todas esas experiencias emocionales, sensoriales y que hacen único a tu producto o servicio, es tu marca.

Punto 3: Como su palabra lo dice: “Marca” es todo aquello que dejamos impregnado en el subconsciente de nuestros clientes cuando vienen a nosotros, una marca negativa o positiva, esa es tu responsabilidad.

Al final, las personas no se acordarán de lo que hiciste o dijiste, más bien se acordarán de como los hiciste sentir.

Compartir:

Si te gustó este artículo déjame saber tus comentarios en la parte inferior de esta sección. Compártelo en tus redes sociales y coméntalo con tus amigos, de esa forma se quedará grabado en tu mente y será parte de tu conocimiento habitual.

-Aníbal Solís